Pasos para crear una SL
Los emprendedores apuestan cada vez más por las Sociedades Limitadas como vía para introducirse en el ámbito empresarial. Sus ventajas más reseñables son la menor complejidad a la hora de tramitar la sociedad, una cifra de capital mínimo más reducido y el hecho de que se pueden crear solo con un socio. Os mostramos cuáles son los pasos para crear una SL.
Trámites en el Registro Mercantil
El primer requisito para establecerse como SL es solicitar el Certificado de Denominación Social, con el que se da nombre a la empresa. La solicitud en el Registro Mercantil y pueden ser demandadas entre una y cinco denominaciones.
El siguiente de los pasos para crear una SL es obtener el certificado bancario de desembolso. El trámite consiste en abrir una cuenta a nombre de la empresa en una entidad acordada por los socios. Estos tienen que realizar un depósito para constituir la empresa y la entidad irá emitiendo resguardos en función de la cantidad que abonen.
Los socios, tras cumplimentar estos trámites, deberán firmar una Escritura Pública de Constitución ante el notario. En este momento se entregan los resguardos de las aportaciones depositadas ante la entidad bancaria, se confirma la identidad de los socios, la voluntad de constituir la SL, sus estatutos, el sistema de administración que va a implementar y la identidad de la persona administradora y que representa a la empresa.
La publicación en el BORME
El BORME es el Boletín Oficial del Registro Mercantil. En esta publicación aparece la constitución de la SL pero para ello hay que hacer pago de unas tasas vía telemática. Antes de todo esto, y tras firmar la escritura ante notario, se solicita un NIF provisional, también de manera telemática.
Los pasos para crear una SL finalizan con la solicitud de alta en Hacienda para cumplir con las obligaciones fiscales, que incluyen el Impuesto de Actividades Económicas o el IVA, entre otros.