El EORI para pymes es un concepto que les ayuda a identificarse en cuestiones que afectan a la aduana. De hecho, este código no es más que un número que utilizan las empresas para identificarse cuando realizan operaciones aduaneras.
Su función es actuar de registro sobre las empresas que están realizando operaciones. Con este número, las autoridades aduaneras pueden conocer rápidamente detalles sobre el emisor de la mercancía. El EORI para pymes se puede conseguir desde la página web de Hacienda.
En el último año, este código identificativo ha ganado interés porque desde el pasado mes de enero resulta obligatorio para realizar operaciones con empresas que tienen su sede en Reino Unidos. Desde la salida de este país de la Unión Europea, todos estos intercambios comerciales ya no son intracomunitarios.
España es un país con un alto intercambio comercial con Reino Unido, así que es fundamental estar al tanto de todos los cambios que supone el proceso de Brexit.
No obstante, existe una excepción para el EORI, los transportistas que no tienen base legal en la Unión Europea no deben disponer de este número, ni tampoco solicitar el NIF español. Para ellos existe la obligatoriedad de cumplimentar un formulario específico confirmando su situación que es entregado en Dependencias de Aduanas e Impuestos Especiales.
Cómo está compuesto el número EORI
El EORI para pymes es personal. Las empresas registradas en España tienen su propio Número de Identificación Fiscal. El EORI en ese caso es el código ISO para España (ES) y su NIF. Cuando el operador es de fuera de España y no tiene NIF, el número EORI se conforma con el código ISO de España, la letra K, el código del país en el que se encuentra y el número asignado por la autoridad de concesión correspondiente.