Qué es el libro diario en una pyme y cuándo presentarlo
Las empresas han de anotar todas y cada una de las operaciones relativas a su actividad. El documento en el que aparecen todos estos apuntes es el libro diario. De este modo, el libro diario es el conjunto de anotaciones totales que ocurren en una empresa por periodos no superados al trimestre, pero cuenta con la condición de que su detalle sea concordante con otros registros de la organización de acuerdo a la naturaleza de cada anotación
Las compras y las ventas que cada proveedor o cliente ha realizado deben aparecer en el libro diario durante un trimestre siempre que su desglose estuviera incluido en los libros de registro de facturas recibidas y emitidas, pues así lo obliga la normativa.
El libro diario ha de cumplimentarse de manera legible, clara, sin dar lugar a confusión, manteniendo un estricto orden de fechas, sin espacios en blanco, tachaduras o raspaduras. No se admiten abreviaturas ni símbolos que no sean precisos ni conformes al registro mercantil. En caso de errores hay que advertirlos, corregirlos y comunicarse en euros.
La mayoría de libros diarios se confeccionan en formato electrónico en la actualidad, si bien todavía es posible rellenar estos documentos en papel. La ejecución del libro diario ha de llevarse a cabo manteniéndose fieles al plan general de contabilidad de la empresa.
¿Cómo se regula el libro diario?
No existe una regulación directa de plazos para este documento, de modo que el libro diario se puede elaborar de manera posterior a la realización de las actividades. No obstante, sí existe una limitación temporal, pues pasados cuatro meses desde el cierre del ejercicio económico es cuando habrá que presentarlo.
Otro aspecto interesante es el de la publicación delas cuentas anuales. Los administradores de sociedades de capital han de formular estas cuentas en los tres meses posteriores al cierre del ejercicio económico. Por último, en el libro diario también aparecen impuestos como el IVA, el de sociedades y el IRPF.