Nombre de usuario y contraseña es el sistema elegido por muchas plataformas para poder acceder al sitio web o a la app en cuestión. Por todos es sabido que la seguridad y la privacidad están relacionadas de manera directa con poner dificultades a los intrusos de querer acceder a cuentas ajenas, de modo que os proponemos a continuación algunos consejos para proteger tus contraseñas.
Sitios web diferentes, contraseñas diferentes
Olvídate de usar la misma contraseña para distintas apps y plataformas web. Optar por password diferentes obliga a tener que memorizar más datos, pero con ello ganamos en seguridad. Además, si se descubre alguna y usamos un patrón similar para otras barreras de acceso, la vulnerabilidad se incrementa.
Contraseñas seguras y largas
A día de hoy prácticamente todos los sitios web y plataformas imponen establecer contraseñas de al menos ocho dígitos y muchas de ellas obligan también a utilizar mayúsculas y minúsculas y caracteres alfanuméricos. De este modo, la posibilidad de acceder a ella por parte de los hackers se minimiza.
Utilizar varios correos electrónicos
La privacidad no solo depende de la contraseña elegida, sino que se puede aumentar la protección usando varias cuentas de correo electrónico. Además, existen plataformas que permiten registrar más de un correo electrónico para recuperar la cuenta en caso de algún incidente.
La doble autenticación
Este sistema consiste en enviar por parte de la plataforma algún mensaje o un refuerzo de la identidad para acceder al sitio web. Puede ser un patrón o elementos biométricos como el rostro o la huella dactilar. Así se refuerza más la seguridad y la privacidad de la cuenta y es más difícil acceder a ella.
Sacar provecho de los gestores de contraseñas
Pero ojo, hay que tener precaución, pues si alguien acceder al gestor de contraseñas podrá tener acceso a todas ellas e invadir tu privacidad.