SII son las siglas de Suministro de Información de IVA, y se trata de un sistema informático que gestiona de manera automática este impuesto por parte de Hacienda. El objetivo del SII es controlar los tributos y la asistencia al contribuyente que ejerce la Agencia Tributaria.
Este indicador se utiliza sobre todo para el suministro electrónico de los registros de facturación. Para validarlo, el autónomo debe enviar a la Agencia Tributaria la información real sobre su facturación, de manera electrónica, bien mediante mensajes XML o a través de un formulario web.
En el SII están incluidos todos los contribuyentes que autoliquidan mensualmente el IVA, de modo que se incluyen en este grupo empresas con facturación mayor a los 6 millones, los grupos del IVA y quienes están inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME). Cuando se utiliza este sistema para registrar la facturación no se está obligado a presentar los modelos 347, 340 y 390.
Agrupar facturas en el SII
Las facturas simplificadas que se emiten pueden agruparse si cumplen una serie de requisitos. El acceso a este sistema permite agilizar la gestión del IVA, obtener los datos fiscales de manera automático y el acceso de un libro de Registro declarado y otro contrastado.
Por otra parte, los contribuyentes pueden contrastar la información antes de que finalice el plazo para presentar la declaración mensual del IVA y corregir posibles errores antes de un requerimiento de la Agencia Tributaria.
El SII es un sistema que comenzó a funcionar en el año 2007 pero que será de vital importancia para los autónomos en los próximos años, pues ofrecerá herramientas fiables para cruzar datos y conocer las cotizaciones en función de los ingresos reales.
Los trabajadores por cuenta propia, hasta el momento, no están obligados a utilizar el SII, salvo aquellos que sí formen parte del REDEME.