¿Se puede recuperar el IVA de una factura no cobrada?
Uno de los temores de cualquier empresa es el de prestar ciertos servicios o vender determinados productos y no cobrar por ese proceso, o bien hacerlo con mucha demora. Esto puede convertirse en un problema porque el Fisco obliga siempre a abonar el IVA correspondiente a esas facturas, se hayan cobrado o no.
A esto se le conoce como criterio de devengo, y se diferencia del IVA de caja porque este último implica la posibilidad de retrasar el pago de este impuesto hasta que las facturas se hayan cobrado y pagado, y no en el momento en el que se emiten.
La Agencia Tributaria, consciente de que muchas empresas pueden enfrentarse a procesos de morosidad en su clientela, permite recuperar el IVA de facturas no pagadas. La dinámica consiste en emitir facturas rectificativas, es decir, documentos legales que permiten recuperar la factura original.
¿Cómo se recupera el IVA de una factura no cobrada?
El primer paso es elaborar una factura rectificativa para anular la original. Esta acción precede a la reclamación vía judicial o notarial de la factura no cobrada. A continuación, se envía a Hacienda la nueva factura de carácter rectificativo y se incluye dentro del modelo trimestral del IVA correspondiente.
En cualquier caso, no todo el mundo puede reclamar el IVA de una factura no abonada. Para que esto ocurra el cliente moroso debe ser una empresa o un autónomo, las cuentas de la empresa que solicita esa devolución deben estar al día, con las operaciones registradas en los libros de contabilidad y el IVA liquidado. Además, es imprescindible no haber cobrado durante los dos trimestres posteriores a la emisión de la factura y completar todos los pasos anteriormente descritos.
Los plazos también afectan a la empresa o autónomo que reclama la devolución del IVA, de modo que para este proceso resulte exitoso es necesario llevarlo a cabo en el plazo de los tres meses siguientes desde que se cumplen los seis meses del impago. Las grandes empresas tienen un plazo de un año para completar este proceso.